Emilio Aragón

Su indiscutible talento para llegar al público infantil con su pegadizas melodías y divertidas letras vuelve a ponerse de manifiesto en la canción que ha compuesto para la película: ERES ESPECIAL. Su capacidad para empatizar con la infancia será sin duda un valor añadido para que todo el mundo conozca el aprendizaje de Valentina.

Nani García

Co-responsable de la banda sonora original de Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2017, y compositor de la partitura de una lista infinita de largometrajes, series de televisión, documentales y proyectos culturales premiados por todo el mundo, Nani García ha compuesto y dirigido la partitura de la música que llevará a Valentina por su divertido viaje.

David Pintor

VALENTINA tiene un diseño sencillo adecuado al público preschool, pero cuidado hasta el mínimo detalle, con un clara personalidad y lleno de color. El encargado de crear este mundo gráfico es David Pintor, ilustrador con una larga lista de premios internacionales con más de setenta libros publicados en varios idiomas. El artista ha sido capaz de reflejar la identidad y las características físicas de la protagonista con los mínimos elementos y con una carismática fuerza visual.

Chelo Loureiro

VALENTINA es la ópera prima como directora de esta veterana productora que durante décadas ha dado forma a proyectos de animación e imagen real junto a reconocidos nombres como Miguelanxo Prado, Alberto Vázquez, José Saramago, Isabel Herguera, Jorge Coira y un largo etcétera. Sus producciones, en las que a menudo ha ejercido una intensa labor creativa, han recabado gran cantidad de galardones —incluidos varios premios y nominaciones a los Goya— y selecciones en festivales de todo el mundo como Cannes, Toronto o Annecy.

Torre

Es muy curiosa, le gusta aprender y se fija mucho en otras personas para que no se le escape ni una. Es una fan potencial e imita lo que le gusta, pero no quiere llamar la atención, lo hace para ella y con ilusión de mejorar.

Alfil

Es tímido y muy alérgico, siempre tose cuando menos le conviene: cuando intenta pasar desapercibido, cuando intenta hablar, cuando se concentra para hacer su mejor número de circo… ¡no puede evitarlo! Muchas veces provoca las risas o reproches de sus camaradas, pero él nunca se enfada. Total, no merece la pena.

Peones

Son un montón y están majaretas. Cuando hablan, lo hacen a coro, aunque sin la armonía que podría esperarse. Pero también demuestran una gran generosidad y siempre intentan ser útiles (algo que consiguen en pocas ocasiones…).

Caballo

Es tremendamente cándido. Es el más pequeño del tablero, entusiasta, divertido e impulsivo. Lo que quiere es divertirse y que todo el mundo a su alrededor esté feliz. Muchas veces se equivoca por actuar antes de pensar y sorprende con ocurrencias inesperadas que causan risa. Sabe que muchas veces mete la pata, pero no es capaz de contenerse. Y ante las risas de quien le rodea nunca se acompleja porque se siente querido y respetado, y está siempre dispuesto a ayudar a Valentina en todo cuanto se proponga.

Rey y Reina

Son las fichas más solemnes del ajedrez, ese juego con el que Valentina y la Abuela pueden pasar tardes enteras cuando la lluvia impide salir al parque. Son responsables y racionales. Cumplen la función de padres de Valentina cuando está soñando. Saben más de lo que dicen y la animan y ayudan a descubrir sus propósitos por sí misma. Lideran el tablero de ajedrez e intentan poner algo de orden entre sus caóticas y alocadas piezas. Pero también son alegres y no dudan en cantar y bailar como el resto o embarcarse en fantásticas aventuras para acompañar a Valentina. Son un binomio, muchas veces Rey termina la frase que comienza Reina y siempre están de acuerdo. Su palabra favorita es naturalmente.

Mamá y papá

Son, simplemente, Mamá y Papá. Quieren lo mejor para Valentina y quizás la hayan protegido siempre demasiado, pero creen en ella y en su potencial. Tienen miedo de que sufra y no saben cómo contarle que la Abuela se ha ido de viaje… y que no regresará. Para su sorpresa, Valentina les contará que la Abuela está muy feliz. Y que ella se ha hecho mayor. ¿Sabrán acompañarla?

Chiqui

Es el mejor amigo de Valentina. Cuando está triste, Valentina lo llama con una canción para que la consuele. Ella sabe que todo el mundo cree que es imaginario, pero se equivocan… ¡es que no le cantan! Es un pequeño ratón mudo y juguetón, pero sobre todo glotón. Cree ciegamente en Valentina y es capaz de hacer cualquier cosa para arrancarle una carcajada. Es un poco miedica, pero siente que hace un equipo invencible junto a ella. Su canción favorita es Eres especial, y es que se diría que está escrita para ellos. Por eso siempre que la escucha aparece y se pone a bailar… hasta que aparece un adulto y se esconde.

La Abuela

Le enseña todo a Valentina de la manera más divertida: cantando. ¡No para de cantar! Considera que todo es posible si nos empeñamos en conseguirlo. Sueña con llegar a ser directora de orquesta y, de hecho, lo conseguirá cuando llegue al País de los que Nunca Olvidamos. Pero antes de irse intentará transmitir a Valentina su filosofía de vida: todo es una cuestión de actitud. Alegría, perseverancia —¡y mucha pasión!— son las claves del éxito. Su mayor orgullo es haber dejado a Valentina un legado de juegos, ocurrencias y, por encima de todo, canciones.

Valentina

Soñadora, alegre, inocente. Tiene síndrome de Down y eso le hace sentirse insegura. Con la Abuela tiene una relación muy especial, la admira por su actitud vitalista, aunque no sabría ponerlo en palabras. La aventura que va a emprender le hará crecer y comprobar que sabe y puede elegir las cosas que quiere. También que las personas queridas tienen que marchar a cumplir sus sueños para que las demás puedan cumplir los suyos. Y que tener síndrome de Down es lo que le hace ser quien es: una niña feliz.

Ficha técnica

Título: Valentina

Género:  Aventura – Musical

Público: 3 a 7 años – Familiar

Técnica: Animación 3D, 2D

Duración: 65 min

Año de producción: 2021

Idiomas: Gallego (V.O.) – Castellano

Dirección: Chelo Loureiro

Guión: Lúa Testa, Chelo Loureiro

Música: Nani García, Emilio Aragón

Diseño de personajes y fondos: David Pintor

Estudio de animación: Antaruxa

Voces: María Manuela, Andrés Suárez, Coke Couto, Uxía, Pilocha, Lúa Testa, Helga Méndez, Charo Pena

Producción ejecutiva: Chelo Loureiro

Productoras: Abano Producións, Antaruxa, El Gatoverde Producciones

Con la participación de: TVG, TVE

Con el apoyo de: ICAA, AGADIC (Xunta de Galicia)

Distribuidora de cine: Super8